2.1 HISTORIA, EVOLUCION Y AUTORES MÁS IMPORTANTES DE LA CALIDAD TOTAL.
Los primeros estudios sobre la calidad se hicieron
en los años 30 antes de la Segunda guerra Mundial, la calidad no mejoró
sustancialmente, pero se hicieron los primeros experimentos para lograr que
ésta se elevara, los primeros estudios sobre calidad se hicieron en Estados
Unidos. En el año de 1933 el Doctor W. A. Shward, de los Bell Laboratories,
aplicó el concepto de control estadístico de proceso por primera vez con
propósitos industriales; su objetivo era mejorar en términos de costo-beneficio
las líneas de producción el resultado fue el uso de la estadística de manera
eficiente para elevar la productividad y disminuir los errores, estableciendo
un análisis específico del origen de las mermas, con la intención de elevar la
productividad y la calidad.
Cuando en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial,
el control estadístico del proceso se convirtió poco a poco y paulatinamente en
un arma secreta de la industria, fue así como los estudios industriales sobre
cómo elevar la calidad bajo el método moderno consistente en el control
estadístico del proceso llevó a los norteamericanos a crear el primer sistema
de aseguramiento de la calidad vigente en el mundo. El objetivo fundamental de
esta creación era el establecer con absoluta claridad que a través de un
sistema novedoso era posible garantizar los estándares de calidad de manera tal
que se evitara, sobre todo, la pérdida de vidas humanas; uno de los principales
interesados en elevar la calidad y el efecto productivo de ésta fue el gobierno
norteamericano y especialmente la industria militar de Estados Unidos, para los
militares era fundamental el evitar que tantos jóvenes norteamericanos
permanecieran simple y sencillamente porque sus paracaídas no se abrían.
·
William Eduards Deming: desarrolló el Control Estadístico de la Calidad, demostrando en el año
1940, que los controles estadísticos podrían ser utilizados tanto en operaciones de oficina como en las industriales.
·
Joseph M. Juran: Juran señaló que el control estadístico de la calidad tiene un
límite y que es necesario que el mismo se convierta en un instrumento de la
alta dirección,
y dijo que "para obtener calidad es necesario que todos participen desde
el principio. Si sólo se hiciera como inspecciones de la calidad, estuviéramos
solamente impidiendo que salgan productos defectuosos
y no que se produzcan defectos".
·
Armand V. Feigenbaum: fue el fundador del concepto de
Control Total de la Calidad (CTC) al cual define como "un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en
materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de la calidad, realizados por los
diversos grupos de la organización,
de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que
sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes".
Siendo la calidad tarea de todos en una organización, él temía que se
convirtiera en tarea de nadie, entonces sugirió que el control total de la
calidad estuviera respaldado por una función gerencial bien organizada, cuya
única área de especialización fuera la calidad de los productos y cuya única
área de operaciones fuera el control de la calidad, de ahí es que nacen los
llamados Departamentos de Control de la Calidad.
·
Kaoru Ishikawa: Ishikawa retoma el término de
Feigenbaum de Control Total de la Calidad, pero al estilo japonés y prefiere
llamarlo "control de calidad en toda la empresa",
y significa que toda persona de la empresa deberá estudiar, participar y
practicar el control de la calidad.
·
Philip B. Crosby: desarrolla toda una teoría basado fundamentalmente en que lo que
cuesta dinero son las cosas que no tienen calidad,
de todas las acciones que resaltan de no hacer las cosas
bien desde la primera vez, de ahí su tesis de la prevención. Comparte la idea de
Ishikawa de que la calidad es la oportunidad y obligación de los dirigentes, y
para lograr el compromiso por la calidad en la alta dirección, desarrolló como
instrumento el "cuadro de madurez" que permite realizar un diagnóstico y posibilita saber qué acciones
desarrollar.
Comentarios
Publicar un comentario