1.2 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
Un sistema de gestión de la calidad (SGC)
es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los
procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de
trabajo, la maquinaria o equipos, la información de la organización de manera
práctica y coordinada que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos
para la calidad.
En
otras palabras, un sistema de gestión de la calidad es una serie de actividades
coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (recursos,
procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias) para
lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es
decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que
influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados
por la organización.
Si
bien el concepto de Sistema de Gestión de la calidad nace en la industria de
manufactura, estos pueden ser aplicados en cualquier sector tales como los de
Servicios y Gubernamentales. En particular, Zeithmal, Parasuraman y Berry
(1993) diseñaron el "modelo de las deficiencias" en la gestión de la calidad en
las empresas de servicios.
Un Sistema de Gestión de la Calidad
(SGC) no es más que una serie de actividades coordinadas que se llevan a
cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o
servicios que se ofrecen al cliente, es decir, es planear, controlar y mejorar
aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los
requisitos del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo.Otra
manera de definir un Sistema de Gestión de la Calidad, es descomponiendo cada
una de sus palabras y definirlas por separado:Sistema: Conjunto de elementos que relacionados entre sí
ordenadamente contribuyen a determinado objetos (Real Academia Española,
2001). Como ejemplo podemos citar los ecosistemas, los cuales están
compuesto de varios elementos relacionados entre sí, tales como: Agua, clima,
tierra y aire.
Gestión: Es la acción o efecto de hacer actividades
para el logro de un negocio o un deseo cualquiera (Real Academia Española,
2001).De estas dos definiciones podemos concluir que un Sistema de Gestión de la Calidad son
actividades empresariales, planificadas y controladas, que se realizan
sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad. Entre los elementos de
un Sistema de Gestión de la Calidad, se encuentran los siguientes:
1. Estructura Organizacional
2. Planificación (Estrategia)
3. Recursos
4. Procesos
5. Procedimientos
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