1.4 CALIDAD EN LA DISTRIBUCION.
El objeto de la distribución es hacer pasar los
productos terminados del estado de producción al de consumo, para ello es
necesario poner a los productos a disposición del comprador con las cualidades
o servicios requeridos y en la cantidad, lugar y momento apropiados.
La distribución crea utilidad de tiempo, lugar y
posesión.
La de utilidad de tiempo se crea cuando los
productos son puestos a disposición del comprador en el momento en que este los
necesita; para ello se dispone del almacenamiento de los productos.
Utilidad de lugar; se produce cuando el consumidor
encuentra el producto en el momento en el que lo necesita y ello gracias a la
existencia de puntos de venta.
Utilidad de posesión; se produce cuando se entrega
un producto.
Desde el punto de vista de la gestión comercial de
la empresa la distribución es considerada como una de las principales variables
de marketing que tiene unas características muy definidas, estas son:
1º Es una
variable imprescindible para la venta de productos, de ahí que el coste de la
distribución tenga una gran influencia en el precio final del producto.
2º Es una
variable estructural ya que las decisiones sobre la misma van a afectar a la
empresa durante un largo periodo de tiempo, ello se debe a que implican el
establecimiento de relaciones contractuales con otras organizaciones que son
difíciles de modificar a corto plazo aunque pueden existir cuestiones de
carácter táctico que sí se puedan modificar. (ej.: campañas publicitarias
concretas)
3º Variable de
difícil control por parte de la empresa debido a la escasez de los canales de
comercialización y al cada vez mayor poder de los intermediarios.
4º Variable
que influye en los otros componentes del marketing - mix así por ejemplo el
establecimiento de una política correcta de precios debe ser coherente con los
puntos de venta seleccionados.
La distribución es una variable estratégica, es
decir, a largo plazo de muy difícil modificación y que comprende un conjunto de
actividades básicas que son:
- Diseño y selección del canal de distribución. Esta es la primera
tarea a desarrollar e implica la forma en que se van a distribuir los
productos.
- Localización y dimensión de los puntos de venta: que implica
determinar el nº, emplazamiento dimensión y características de estos.
- Logística de la distribución o distribución física; que comprende
las actividades relativas a transporte, almacenamiento, realización de
pedidos, gestión de existencias, embalaje y entrega de producto.
- La dirección de las relaciones internas dentro del canal de
distribución; con la que se persigue coordinar todas las actuaciones
dentro del canal y evitar los posibles conflictos que se puedan producir,
sobre todo a distintos niveles.
Comentarios
Publicar un comentario