2.2 PRINCIPIOS DE GESTION DE CALIDAD
Los ocho principios de gestión de la calidad son el marco de referencia para que la
dirección de cada organización guíe a la misma, orientándola hacia la
consecución de la mejora del desempeño de su actividad. Los principios de gestión de la calidad se derivan de la experiencia colectiva
y del conocimiento de los expertos internacionales que participan en el Comité
Técnico ISO / TC 176 – Gestión de la calidad y
aseguramiento de la calidad,
responsable del desarrollo y mantenimiento de las normas ISO 9000.
Los
principios de gestión de la calidad son aquellos que toda organización ha de seguir
si quiere obtener los beneficios esperados. De nada sirve que una organización
implante un sistema de gestión de la calidad que cumpla con los requerimientos
detallados en la norma ISO 9001 si no sigue los principios de gestión de la
calidad. Aún así, de
toda actividad empresarial siempre se derivan una serie de impactos
ambientales, como por ejemplo la generación de residuos o el consumo de
recursos naturales. Con el fin de reducir dicha actividad empresarial se
recomienda realizar una formación medioambiental online.
Los ocho principios de gestión de la
calidad son los siguientes:
Principio 1: Enfoque al
Cliente
“Las organizaciones dependen de sus
clientes, y por lo tanto deben comprender las necesidades actuales y futuras de
los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder
las expectativas de los clientes”.
La empresa debe tener claro que las
necesidades de sus clientes no son estáticas, sino dinámicas y cambiantes a lo
largo del tiempo, además de ser los clientes cada vez más exigentes y cada vez
está más informado. Por ello, la empresa no sólo ha de esforzarse por conocer
las necesidades y expectativas de sus clientes, sino que ha de ofrecerles
soluciones a través de sus productos y servicios, y gestionarlas e intentar
superar esas expectativas día a día.
Principio 2: Liderazgo
“Los líderes establecen la unidad de
propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener
un ambiente interno en el cual el personal pueda llegar a involucrarse
totalmente en el logro de los objetivos de la organización”.
El liderazgo es una cadena que afecta
a todos los directivos de una organización, que tienen personal a su cargo. Si
se rompe un eslabón de esa cadena, se rompe el liderazgo de la organización.
Principio 3: Participación
del personal
“El personal, a todos los niveles, es
la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus
habilidades sean usadas para el beneficio de la organización”.
La motivación del personal es clave,
así como que una organización disponga de un plan de incentivos y de
reconocimientos. Sin estas dos acciones, difícilmente una organización podrá
conseguir el compromiso del personal.
Principio 4: Enfoque basado
en procesos
“Un resultado deseado se alcanza más
eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan
como un proceso”.
El cambio reside en la concepción de
“organización”. Ha dejado de ser una organización por departamentos o áreas
funcionales para ser una organización por procesos para poder crear valor a los
clientes.
Principio 5: Enfoque de
sistema para la gestión
“Identificar, entender y gestionar los
procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y
eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos”.
El fin último que se persigue es el
logro de los objetivos marcados. Para ello será necesario que la organización
detecte y gestione de manera correcta todos los procesos interrelacionados.
Principio 6: Mejora
continúa
“La mejora continua del desempeño
global de una organización debería ser un objetivo permanente de ésta”.
Esa mejora continua de los procesos se
consigue siguiendo el ciclo PCDA del Dr. E. Deming: Planificar – Desarrollar –
Controlar – Actuar, para mejorar.
Principio 7: Enfoque basado
en hechos para la toma de decisión
“Las decisiones se basan en el
análisis de los datos y la información”.
Lo que no se puede medir no se puede
controlar, y lo que no se puede controlar es un caos. Esto no se puede olvidar.
Principio 8: Relaciones
mutuamente beneficiosas con el proveedor
“Una organización y sus proveedores
son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la
capacidad de ambos para crear valor”.
Es necesario desarrollar alianzas
estratégicas con los proveedores para ser más competitivos y mejorar la
productividad y la rentabilidad. En las alianzas, gana tanto la organización
como los proveedores.
La
adopción de un sistema de gestión de la calidad (y de sus principios) debería
ser una decisión estratégica que tome la dirección de cada organización. El diseño y la implementación de
un sistema de gestión de la calidad de una organización está influenciado por
la naturaleza de cada organización, por sus necesidades, por sus objetivos
particulares, por los servicios que proporciona, por los procesos que emplea y
por el tamaño y la estructura de la misma. El éxito de una organización se logra mediante la implantación y mantenimiento de un sistema de gestión de calidad diseñado para mejorarlo continuamente.
La
aplicación de los principios de la gestión de la calidad no sólo proporciona
beneficios directos sino que también hace una importante contribución a la gestión de costos y riesgos.
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