2.4 SISTEMAS DE CALIDAD EN LOS DISTINTOS TIPOS DE ORGANIZACIONES
Existen otras normas ISO sobre otros
aspectos específicos relacionados: auditorías, gestión
La
familia de normas ISO 9000 se fundamenta en ocho principios de
gestión de la calidad, que tienen como objeto conducir a una organización hacia
el éxito a largo plazo:
Las organizaciones, de cualquier tipo o sector
empresarial, tamaño, estructura o madurez en calidad, necesitan, para tener
éxito, establecer un sistema de gestión apropiado. Los modelos de excelencia
creados en las diferentes latitudes son instrumentos prácticos que ayudan a las
organizaciones a establecerlos, midiendo en qué punto se encuentran dentro del
camino hacia la excelencia.
Los siguientes apartados pretenden presentar los
puntos más importantes de uno de estos sistemas. El del EFQM, modelo que conozco
por su proximidad y porque me ha tocado vivir de cerca la experiencia de su
implantación y puesta en marcha a lo largo de cinco años.
A partir de este fenómeno se produjeron enormes
cambios a nivel de toda la sociedad, los cuales pueden resumirse en los
términos siguientes: 4
Disminución de las funciones del estado como agente
económico, regulador, productor y empleador.
Globalización de la economía, entendida como una
nueva fase de la interna-canalización de los mercados, que establece una
dependencia recíproca entre las organizaciones y las naciones.
Revolución científico-tecnológica e innovación en
general, con nuevos materiales, productos y procesos. Desde la aparición de la
microelectrónica y la informática, han cambiado los modos de producir, de comunicarse
y de trabajar.
Innovación organizacional, que modifica los modelos
tradicionales de organización de las instituciones y sus relaciones con el
exterior, y que transforma globalmente los sistemas económicos.
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