3.1 LA EMPRESA DE ALTA CALIDAD.
El papel que desempeñan muchos de los directores de
calidad del tejido empresarial viene marcado por las razones que impulsaron a
sus jefes a comenzar un proceso de certificación y que los especialistas
describen en tres supuestos.
•Es la encargada
de impulsar las estrategias de la empresa, como las Estrategias de Atención al
Cliente o las Estrategias de Venta.
•Regula la conducta de los miembros de la compañía.
•Una buena dirección general incidirá positivamente en la
moral de los empleados y, por tanto, en la productividad.
•La dirección eficiente y de calidad implementará una
organización comercial como estrategia que desembocará en la consecución de los
objetivos.
•Establece el cauce de comunicación necesario entre los
empleados.
Características de
las empresas de alta calidad
1. Ser memorable
La misión es
generar una buena primera impresión, seducir durante esos primeros momentos de
interacción entre usuario y producto y tener en cuenta que el tiempo y el
contexto determinan la calidad de la interacción. Lo mismo ocurre cuando envías
un primer correo o la primera vez que alguien escucha tu idea, surgen las
oportunidades para cautivar.
2. Ser simple
Luego de una
primera buena interacción viene el segundo desafío de la permanencia. Los
emprendimientos (como Facebook) crecen por la interacción de la conversión, es
decir, el número de personas que conocieron el producto y el constante uso
después de la interacción inicial, define la velocidad del crecimiento. Entre
más simple sea el inicio y la usabilidad permanezca, más rápido será el
crecimiento.
3. Nunca ignorar a
los usuarios
Para que un
producto en internet no sea abandonado por sus usuarios es importante que la
empresa esté siempre dispuesta a recibir el feedback de sus clientes. Un grave
error es pensar que la falta de interacción de los usuarios con la marca
represente falta de interés o que una crítica negativa de un usuario lleve a la
empresa a tomar una postura defensiva.
4. Marcar la
diferencia
Cada startup es
única y esto debe reflejarse hacia sus usuarios. Las características que
destacan el producto de sus competidores deben ser percibidas e incorporadas en
cada acción que se desarrolle, ya sea en su comunicación y promoción o en la
práctica de su servicio.
5. Ser emocionales
Los usuarios
pueden olvidar lo que hacen, pero no lo que sienten. Existen muchas empresas
alrededor del mundo que marcan la diferencia al momento de usar sus productos
por primera vez, pues priorizan una estrecha afinidad entre usuario y producto
como mecanismo generador de emociones que despierten sentimientos de afecto por
sus productos, de esta manera se convierten en “lovebrands”.
6. El valor del
primer usuario es el mismo del usuario 100.000
Es importante
conocer a profundidad las necesidades e intereses de los usuarios e ir
aumentando la producción con base al conocimiento que se va adquiriendo y la
respuesta de los clientes.
7. Generar
usuarios fanáticos
Es mejor cien
personas apasionadas por tu producto que un millón de usuarios poco
comprometidos. Para crear un producto que la gente ame en internet es vital
enfocarse en esas personas fanáticas del producto, ya que serán el mejor
referente de la marca y generarán el ‘boca en boca’ que se necesita para
promover el producto de manera orgánica.
8. Ser creador y
usuario
Los mejores productos de internet se crearon con base en
las necesidades de sus creadores. Ellos asumieron el rol de consumidor final,
probaron el producto hasta encontrar las características que necesitan los
usuarios y generan empatía.
9. Ser enfocado
Lo importante es
hacer un producto muy bueno, que se enfoque en brindar funciones para ciertas
necesidades sin importar si estas son muy básicas. Un buen producto no se
destaca por ser multifuncional sino por estar bien enfocado en una necesidad.
El pretender crear algo que abarque mucho es un error.
10. No pretender
ser el primero pero sí el mejor
Al usuario no le
importa quién es el primero, sino quién le soluciona su problema. Google fue el
último buscador de su categoría y Facebook fue la última red social, entonces
no es quién lo haga primero, es quién lo haga correctamente.
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