3.2 CULTURA ORGANIZACIONAL Y CULTURA DE SERVICIO
La cultura organizacional es una idea en el campo de los
estudios de las organizaciones y de gestión que describe la psicología, las
actitudes, experiencias, creencias y valores (personales y culturales) de una
organización. Se ha definido como la colección específica de las normas y
valores que son compartidos por personas y grupos en una organización y que controlan
la forma en que interactúan entre sí dentro de la organización y con el
exterior.
Las diferencias culturales influyen en los diversos
sistemas de dirección participativa y en el éxito de estos sistemas. Así ha
podido ser comprobado, después de confeccionar una escala de medida indicativa
del tipo de cultura organizativa que era percibida por el directivo en su
empresa, sobre la base de un conjunto de artefactos culturales generalizables a
cualquier organización, divididos en dos tipos: culturas tradicionales frente a
progresistas. Estos dos tipos de culturas, se relacionan en el sentido
esperado, con el grado de participación de los empleados percibido y deseado
desde la dirección, tanto a nivel individual como grupal y organizacional.
Estos efectos son, en lo esencial, de carácter indirecto a través de las
repercusiones que la cultura muestra sobre el nivel de poder con que cuenta el
directivo y la necesidad de acometer transformaciones en los sistemas de toma
de decisiones seguidos por su empresa.
Todos
los miembros de la organización cuentan con un rol cultural establecido que se
le ha transmitido cuando se integró a la misma. Esta transmisión se pudo haber
dado por la interacción humana o por sistemas organizacionales gerenciales de
planeación y de recursos humanos. En el cumplimiento de su papel organizacional
asignado, el individuo hace aportaciones propias, de acuerdo a su formación e
historia personal y estas pueden ser adoptadas por los demás miembros de su
grupo modificando la cultura inicial. Estas innovaciones no se incorporan a la
cultura como tal sino hasta que son adoptadas por los demás y consecuentemente
transmitidas. La transmisión no es momentánea sino que se refuerza en las
actividades cotidianas del individuo dentro de su área laboral.
Otra
manera en la que se inicia la modificación cultural es conocida como
aculturación aplicándose a " los procesos que se desarrollan cuando dos o
más culturas separadas se ponen en contacto en un grado suficiente para
producir cambios importantes en una de ellas o en ambas" (3). Puede
ser que se adopten modos de vida diferentes o que se combinen con los propios
reinterpretándolos manteniendo su función original dándose así el proceso
de sincretismo.
El
sincretismo es una herramienta importante para el cambio cultural planeado ya
que la resistencia disminuye cuando la innovación encuentra factores de
identificación similares con su cultura.
Para
que los cambios culturales puedan tener éxito, tienen que expandirse de manera
descendente, es decir, que deben iniciarse en las capas superiores de la
estructura organizacional desplazándose hacia los niveles inferiores;
apoyándose durante el proceso en los agentes de cambio quienes con su estilo de
liderazgo facilitarán la recepción de dicho cambio en los equipos de trabajo.
Cambiar
una cultura, no es fácil, por todo lo presentado anteriormente. Sin embargo,
por complejo que resulte, principalmente por cómo se involucra al factor
humano; no es una misión imposible, aunque sí debe ser un trabajo cuidadoso,
bien pensado, planeado y que responda a necesidades reales de la organización.
Hoy
como nunca en todos los ambientes donde el ser humano interactúa con otros se
hace necesario la cultura del servicio. Y nos referimos con esto a un auténtico
sentido de entregar lo mejor que se tiene como persona para ayudar a otros en
un ambiente determinado. La cultura del
servicio se entiende generalmente como término relativo a las ventas de una
empresa y al servicio al cliente. Y aunque el concepto tiene su origen
en las áreas comerciales de una compañía, su significado, necesidad y
aplicación va mucho más allá que su utilidad comercial para los ingresos de una
empresa.
Para
comenzar en una empresa por ejemplo la cultura del servicio debe estar presente
en todos los procesos en donde interviene el recurso humano porque esto afecta
el clima organizacional y la imagen corporativa de la compañía tanto interna
como externamente.
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