3.9 CIRCULOS DE SERVICIO
Los Círculos de Calidad son grupos pequeños. En
ellos pueden participar desde cuatro hasta quince miembros. Ocho es el número
ideal. Se reúnen a intervalos fijos (generalmente una vez a la semana) con un
dirigente, para identificar y solucionar problemas relacionados con sus labores
cotidianas.Todos sus miembros deben laborar en un mismo taller o área de
trabajo. Esto le da identidad al Círculo y sentido de pertenencia a sus
integrantes.
Los integrantes deben trabajar bajo el mismo jefe o supervisor, quien a su vez es también integrante del Círculo.
Por lo regular, el jefe o supervisor es también jefe del Círculo. Este no ordena ni toma decisiones, son los integrantes en conjunto quienes deciden.
La participación es voluntaria, tanto para el líder como para los miembros. De ahí que la existencia de los Círculos depende de la decisión de cada integrante.
Los integrantes deben trabajar bajo el mismo jefe o supervisor, quien a su vez es también integrante del Círculo.
Por lo regular, el jefe o supervisor es también jefe del Círculo. Este no ordena ni toma decisiones, son los integrantes en conjunto quienes deciden.
La participación es voluntaria, tanto para el líder como para los miembros. De ahí que la existencia de los Círculos depende de la decisión de cada integrante.
Los Círculos se reúnen una vez a la semana durante
las horas hábiles y reciben remuneración adicional por este trabajo.
Lo ideal es que las reuniones se celebren en
lugares especiales alejados del area de trabajo.
Los miembros del Círculo deben recibir capacitación
especial para participar adecuadamente, tanto previa a la creación del Círculo,
como continua durante su operación.
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