4.1 IDENTIFICACIÓN DEL NICHO DE SERVICIOS
Es
un grupo de compradores y vendedores con los medios necesarios para realizar
negocios. Un medio puede ser un local, un vehículo, el teléfono, el fax, el
correo electrónico o de hecho la Internet. Tenga en cuenta que el mercado no se
refiere sólo al lugar físico o a la plaza de mercado donde normalmente se
venden los productos agrícolas según Philip Kotler, un nicho de
mercado es un grupo con una definición más estrecha (que el
segmento de mercado). Por lo regular es un mercado pequeño cuyas
necesidades no están siendo bien atendidas.
Complementando
ésta definición, el nicho de mercado (a diferencia de
los segmentos de mercado que son grupos de mayor tamaño y de fácil
identificación), es un grupo más reducido (de personas, empresas u
organizaciones), con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para
satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición.
Un nicho
de mercado presenta las siguientes características:
Es
la fracción de un segmento de mercado: Es decir, cada nicho de
mercado presenta algunas particularidades que la distinguen de otros
nichos o del segmento en su conjunto. Por ejemplo: Las personas que utilizan el
transporte aéreo para desplazarse a un lugar distante, representan un segmento
de mercado. Por su parte, las personas que además de viajar en avión eligen la
"clase ejecutiva", representan un "nicho de mercado".
Es
un grupo pequeño: La componen personas, empresas u organizaciones en una
cantidad reducida (comparándola con el segmento de mercado al que pertenece).
Por ejemplo, el número de ejecutivos o personas que eligen la "clase
ejecutiva" en un vuelo de avión, es mucho más reducido que la cantidad de
personas que viajan en la "clase turista".
Tienen
necesidades o deseos específicos y parecidos: Por lo general,
consisten en necesidades o deseos muy particulares, y que además, tienen su
grado de complejidad [3]; por lo cual, este grupo está dispuesto a pagar un
"extra" para adquirir el producto o servicio que cumpla con sus
expectativas. Por ejemplo, las personas que eligen la "clase
ejecutiva" en los vuelos de avión, tienen requerimientos muy especiales,
como ser: más espacio para estirar las piernas, asientos más cómodos o
acolchados, un menú de comida y bebida más selecto, personal más calificado en
atenderlos, música, video, almohadas especiales, etc.
Existe
la voluntad para satisfacer sus necesidades o deseos: Es decir, presentan
una "buena predisposición" por adquirir un producto o servicio que
satisfaga sus expectativas, y en el caso de las empresas u organizaciones,
tienen la "capacidad de tomar decisiones de compra". Por ejemplo, las
personas que viajan en "clase ejecutiva" solicitan su pasaje para esa
categoría de viaje, incluso sin necesidad de que el personal de la línea aérea
se lo sugiera.
Existe
la capacidad económica: Cada componente del "nicho de
mercado" tiene la suficiente capacidad económica que le permite
incurrir en los gastos necesarios para obtener el satisfactor de su necesidad o
deseo. Incluso, están dispuestos a pagar un monto adicional (al promedio) por
lograr una mejor satisfacción [2]. Por ejemplo, las personas que eligen la
"clase ejecutiva" en cualquier línea aérea, tienen la suficiente
fluidez económica como para pagar un monto extra por darse ese lujo.
Comentarios
Publicar un comentario