4.4 PERCEPCIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCIÓN POR PARTE DEL CLIENTE
Todo
el análisis que gira en torno a la calidad y la satisfacción se basa en las
percepciones del cliente acerca del servicio. El concepto básico es el de
"servicio percibido" tal como se analiza en el modelo de las brechas
sobre la calidad en el servicio.
Uno
de los cambios dramáticos que se ha vivido en el mundo de los negocios es el
espectacular aumento de la competencia en
todos los ámbitos. Por un lado, la globalización de los mercados ha obligado a
la internacionalización de las empresas. Por otro, esa internacionalización
obligada ha provocado un efecto multiplicador, una verdadera explosión, de
ofertas en todos los sectores y desde los ámbitos geográficos más recónditos.
En pocos años, la presión competitiva se ha hecho asfixiante y nos ha sumergido
en lo que podría llamarse un entorno de alto riesgo, donde la supervivencia ya
es un éxito.
Se
entiende como la percepción la función psíquica que permite al organismo, a
través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información
proveniente de su entorno.
Por
ello, desde el aspecto comercial la imagen de la marca que se encuentra en el
cerebro de los consumidores es un todo organizado que se conforma con
percepciones subjetivas, algunas de las cuales tiene su fundamento en la
características físicas o reales de los productos. Mientras que muchas de las
ideas que el consumidor tiene sobre los productos no tienen una base en
propiedades reales. Lo importante son las percepciones de los clientes. Los
consumidores a partir de unos pocos datos se forman una imagen del resultado de
un servicio. Es preciso gestionar los distintos elementos que van a influir en
las percepciones de los clientes para reacondicionarlos a sus gustos y agrados.
Debemos
identificar los atributos más significativos que configuran la percepción del
consumidor. Un aspecto esencial en la percepción es el tiempo. Especialmente en
ciertos servicios la percepción se determina en buena medida dependiendo del
tiempo de espera para obtener el servicio.
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