4.5 DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS PARA SERVICIOS DE CALIDAD
Teniendo
en cuenta que el sistema de gestión se emplea para establecer la política y los
objetivos de la empresa, se puede decir que el punto de partida de toda gestión
de la calidad, consiste en captar las exigencias de los clientes y analizar la
forma de corresponder con soluciones que respondan a sus necesidades mediante
la distancia entre las expectativas del cliente con respecto al servicio y la
percepción de éste.
La
calidad del servicio percibida por parte de los clientes se fundamenta en los
siguientes atributos:
Tangibilidad:
Los elementos que el cliente puede sentir, tocar el mismo sirve de referencia
para valorar la calidad del servicio.
Fiabilidad:
Ausencia de errores. Recibir el servicio sin errores es un aspecto fundamental
en la valoración del servicio.
Empatía:
El identificarse con el cliente y ver a través de los ojos del cliente. Lo que
los americanos denominan "ponerse en los zapatos del cliente". La
búsqueda de un servicio esmerado que reconozca y comprenda las necesidades del
cliente.
Seguridad:
Impresión de competencia y cortesía del personal en contacto con el cliente,
inspirándole confianza. Que el cliente sienta que lo atiende un profesional que
tiene los conocimientos adecuados.
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