5.4 DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD


La norma identifica sólo seis puntos en los que es necesario un procedimiento documentado. Su organización determinará qué otros procedimientos son necesarios para controlar sus procesos. Se trata de un cambio con respecto al sistema de 1994, que exigía procedimientos para las 20 cláusulas.
Para obtener la certificación de tus sistemas de gestión, considera lo siguiente: 
• Algunas certificaciones son muy costosas y requieren gran inversión por parte de la empresa. 
• Evalúa si la inversión para obtener la certificación compensa el beneficio que lograrás al obtenerla. 
• Esta inversión requiere dinero, tiempo, capacitación, organización del trabajo y otros factores adicionales. 
• La certificación requiere realizar una evaluación periódica por parte de la empresa certificadora.
• Las certificaciones, de acuerdo a la norma y la complejidad, tienen un costo diferente y serán presupuestadas por el organismo certificador cuando lo solicites. 
• El certificado sólo servirá para lo que está especificado en la norma que cumple y por su período de tiempo
Los procedimientos que debe tener para satisfacer los requisitos de la norma son los siguientes:
·         Control de documentos
·         Control de los registros de calidad
·         Control de productos no conformes
·         Acción correctiva y preventiva

·         Verificaciones de inspección de calidad internas

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