5.4 DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD
La norma
identifica sólo seis puntos en los que es necesario un procedimiento
documentado. Su organización determinará qué otros procedimientos son
necesarios para controlar sus procesos. Se trata de un cambio con respecto al
sistema de 1994, que exigía procedimientos para las 20 cláusulas.
Para
obtener la certificación de tus sistemas de gestión, considera lo siguiente:
•
Algunas certificaciones son muy costosas y requieren gran inversión por parte
de la empresa.
•
Evalúa si la inversión para obtener la certificación compensa el beneficio que
lograrás al obtenerla.
•
Esta inversión requiere dinero, tiempo, capacitación, organización del trabajo
y otros factores adicionales.
• La
certificación requiere realizar una evaluación periódica por parte de la
empresa certificadora.
•
Las certificaciones, de acuerdo a la norma y la complejidad, tienen un costo
diferente y serán presupuestadas por el organismo certificador cuando lo
solicites.
• El
certificado sólo servirá para lo que está especificado en la norma que cumple y
por su período de tiempo
Los
procedimientos que debe tener para satisfacer los requisitos de la norma son
los siguientes:
·
Control de documentos
·
Control de los registros de calidad
·
Control de productos no conformes
·
Acción correctiva y preventiva
·
Verificaciones de inspección de calidad
internas
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