5.9 EL FUTURO DE LOS ESTUDIOS DE CALIDAD
Herramientas
para un futuro de calidad es una llamada de atención a las organizaciones
para la aplicación de las mismas técnicas usadas en la planificación
estratégica a la filosofía de la gestión de la calidad. Las herramientas usan
diversos procedimientos que permiten predecir el futuro, simplificándose para
aplicarlas a la gestión de la organización, a fin de superar la visión miope en
la gestión y desarrollar para la organización una estrategia que le brinde un
futuro de calidad.
Es cierto que la calidad se basa en el control y el mejoramiento, primero controlando un proceso y después sometiéndolo a mejora continúa. Esas son la bases necesarias del proceso pero por si solas ya no son suficiente, hay que asegurar la calidad en el tiempo, por ello hay que adelantar a los cambios, predecir el futuro en un mundo de cambios constantes es imprescindible, no consiste en adaptarse al futuro, sino en controlarlo. Las organizaciones que se anticipan tienen ventaja sobre las que se adaptan. Hay que lograr que la calidad se adapte a un ambiente que cambia velozmente y que afecta a la posición futura de la organización.
El futuro de calidad en las organizaciones se basa en predicciones probables o peor aún posibles sobre la evolución de las organizaciones. La evolución que una organización pretende debe estar en consonancia con el estado que desearía ocupar a medio y largo plazo. La gestión de calidad y la de la organización centrada en el presente, aboca a las empresas a caer en un futuro seguramente no deseado. Las organizaciones deben plantearse su devenir de manera más crítica.
Es cierto que la calidad se basa en el control y el mejoramiento, primero controlando un proceso y después sometiéndolo a mejora continúa. Esas son la bases necesarias del proceso pero por si solas ya no son suficiente, hay que asegurar la calidad en el tiempo, por ello hay que adelantar a los cambios, predecir el futuro en un mundo de cambios constantes es imprescindible, no consiste en adaptarse al futuro, sino en controlarlo. Las organizaciones que se anticipan tienen ventaja sobre las que se adaptan. Hay que lograr que la calidad se adapte a un ambiente que cambia velozmente y que afecta a la posición futura de la organización.
El futuro de calidad en las organizaciones se basa en predicciones probables o peor aún posibles sobre la evolución de las organizaciones. La evolución que una organización pretende debe estar en consonancia con el estado que desearía ocupar a medio y largo plazo. La gestión de calidad y la de la organización centrada en el presente, aboca a las empresas a caer en un futuro seguramente no deseado. Las organizaciones deben plantearse su devenir de manera más crítica.
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